martes, 24 de abril de 2007

Cromosomas

Los cromosomas son la base o soporte físico de los genes. Cada gen esta asociado a un cromosoma y, por eso, se desplazara de un lugar a otro con el cromosoma.

Esto tiene especial importancia cuando se reproduce una célula para crear una célula sexual (meiosis): se separan los cromosomas homólogos para formar una célula con la mitad de material genético. Para llevar a cabo este proceso hace falta reconocer los cromosomas homólogos y llevar uno a cada lado aleatoriamente. Esto se consigue mediante reconocimiento en el centromero de cada cromosoma (el centromero es el punto donde se une la X).

Si no existiese la organización en cromosomas no podríamos reproducirnos sexualmente, ni en realidad habría organismos complejos, porque el hecho que tengamos varios cromosomas nos permite tener mas material genético útil y organizarlo mejor.
Los tipos de cromosoma vienen dados según la posición del centromero:* Metacéntricos: el centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.* Submetacéntricos: la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.* Acrocéntrico: un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).* Telocéntrico: sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.

No hay comentarios: